miércoles, 16 de abril de 2008

Amistosa inmadurez

En 7º básico, nuestro profe jefe fue cambiado y la dirección tuvo un problema para ponernos a otro, con lo cual pasamos un tiempo sin un profesor que nos orientara. Semanas después llegó uno nuevo, era de Nicaragua, con acentuados rasgos indígenas y una manera de hablar muy propia de su país. Nosotros, que éramos muy inmaduros, y pr sobre todo revoltosos, miramos a nuestro nuevo profesor jefe como una persona que recibía toda clase de burlas de parte nuestra, lo cual hacíamos cada vez que teníamos clase de Castellano o “consejo de curso” con él.

El profe Reinaldo Santa Ana era muy tímido, nunca nos hacía callar, tampoco levantaba la voz y ni le pasaba por la mente evaluar la posibilidad de ponernos una anotación negativa en el libro de clases. Sabiendo las características de personalidad del “Nicaragüense”, cada día eran más las burlas por la manera de hablar y por sus rasgos físicos, pues sabíamos que no iba a tomar ninguna represalia en contra nuestra. Es más, todo lo hacíamos al gusto nuestro cuando sabíamos que teníamos clases con el profe Reinaldo, hasta llegar al punto de crear estrategias para que se molestase mucho más cada día con nuestras constantes burlas.

Cuando las burlas alcanzaban niveles altos de alboroto, como gente que nos veía desde afuera de nuestra sala que saltábamos, nos reíamos y tirábamos toda clase de objetos entre nosotros, he inclusive al profe; era que aparecía por la puerta el director alertado por una de esas personas que nos vio haciendo un cumpleaños de monos en la sala en horas de clases; y en menos de una milésima de segundo todo estaba calmado y tranquilo como si fuésemos aprendices de monjes budistas. Pero claro!... cuando cerraba por fuera la puerta el director, volvía el circo al curso, tomando cada vez menos en cuenta al Reinaldo. Él, era un cuadro más de la sala, pero claro, le poníamos atención sólo para burlarnos de su manera de ser.

Un día, fuimos de visita al Banco del Estado, era una visita pedagógica, donde el profesor en conjunto con un miembro del banco nos explicaba todo lo relacionado con el dinero y la función de los bancos en si. El punto es que nunca pusimos nada de atención a lo que nos iba contando el Nicaragüense, y muy poco a lo que nos contaba el Sr. del banco.

…Nunca se nos pasó por la cabeza los sentimientos del este extranjero, cómo el se sentía verdaderamente… ahora pienso que anda de bien lo pasó con nosotros.

Bueno, ocurrió lo que nunca se nos pasó por nuestras inmaduras mentes; luego de una semana, no volvimos a ver más al Sr. Reinaldo Santa Ana, tuvo que retirarse del colegio porque el rector en conjunto con la directiva lo despidieron porque simplemente no pudo hacer una buena clase con nosotros…gracias a nosotros.

No se si sigue en hile o si está en su país, o si está internado en el Peral o si está bajo tierra, pero luego de saber de su despido, algo en nosotros nos hizo dar cuenta de nuestro error…aunque sea un 0.1%, maduramos…

¿Teníamos que haberle funado cierta parte importante de su vida a alguien que es diferente externamente para madurar un poco?

Amistosa Inmadurez


No hay comentarios: